Una preocupación para los padres cuyos hijos están diagnosticados con la enfermedad celiaca dice relación con los alimentos que consumen fuera de casa, especialmente en el colegio, donde muchas veces las tentaciones son grandes y las opciones escasas.
Por ello, una iniciativa de gran valor para las familias chilenas, en especial aquellas con menos recursos, la ha constituido el Programa de Alimentación Escolar (PAE) que desde el año 2017 ha desarrollado un modelo que permite entregar alimentos libres de gluten a estudiantes beneficiarios que presenten esta enfermedad.
Según la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), la medida busca promover una mayor igualdad de oportunidades de acceso a estudiantes en cualquier situación de vulnerabilidad. Dada la imposibilidad de generar en las cocinas una línea de producción que asegure la ausencia de contaminación cruzada durante la preparación diaria de los almuerzos, el PAE Celiacos se definió como la entrega de una canasta quincenal con alimentos aptos para estudiantes en esta condición, que puedan prepararse en los hogares de cada uno.
En la actualidad, este Programa de Alimentación Escolar está disponible en todo el territorio nacional, según las consideraciones técnicas incluidas en las bases de licitación PAE vigentes. Gracias a él, los alumnos beneficiados por el PAE Celíacos reciben un servicio de alimentación diferenciado que también incluye la entrega de un desayuno en el establecimiento educacional con productos envasados y libres de gluten.
¿Quiénes pueden postular y cómo se postula a este servicio?
El apoderado deberá postular a través del establecimiento educacional al que asiste el estudiante con enfermedad celiaca y presentar antecedentes médicos que respalden la necesidad.
La entrega del servicio se inicia una vez que Junaeb haya evaluado los antecedentes y haya entregado respuesta formal al respecto, realizando las coordinaciones pertinentes para el resguardo de la entrega segura de los alimentos.
Requisitos para postular al servicio PAE celiacos
- El estudiante debe ser beneficiario del PAE regular (niveles transición, básica o media).
- El estudiante debe asistir a un establecimiento con PAE regular en funcionamiento, y condiciones requeridas para su entrega.
- El estudiante debe acreditar mediante informe médico (formato en formulario de postulación) haber sido diagnosticado con enfermedad celíaca.
- No podrán postular aquellos estudiantes que no presenten este diagnóstico o que entreguen la información requerida incompleta.
- Podrán apelar ante Junaeb los estudiantes que hayan recibido una respuesta negativa, entregando la información faltante para su incorporación al programa.
Información para la postulación
Para completar el proceso de postulación, el apoderado interesado deberá completar un formulario disponible en el sitio web de Junaeb, recopilar y adjuntar los antecedentes solicitados y entregarlos en su establecimiento educacional. El establecimiento deberá firmar un compromiso de participación en el programa y presentará a Junaeb toda la información entregada por el apoderado.
Junaeb informará formalmente al establecimiento el resultado de la postulación y coordinará si corresponde con la empresa prestadora el inicio de la entrega del beneficio. Los postulantes no podrán apelar al Programa si esta instancia ha sido rechazada anteriormente durante el mismo año.
Para más información, revisa este link del sitio web de Junaeb. Asimismo, puedes acceder desde aquí al Manual PAE Celiacos para la familia y establecimientos educacionales.