Written by 5:21 am Actualidad, Blog, Datos médicos

Celiacos: gluten, peligro inminente

Como la medicina evoluciona, ya no se considera una enfermedad exclusivamente intestinal, sino un trastorno multisistémico que afecta a personas de todas las edades. En los niños, antes de los 2 años. En los adultos, entre los 30 y 40 años. Mala noticia para el sexo femenino:1% en los hombres y 2% en las mujeres.

Por Raúl Rojas González. Periodista, académico y escritor.

¿Sabía usted que por lo menos el 1% de los chilenos padecen enfermedad celiaca? ¿Le preocupa que por lo menos existen 100 mil casos sin diagnosticar?  Los datos los proporcionó una investigación del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, INTA, que encabezó la académica Magdalena Araya. El 1% corresponde a la media de la población mundial.

En términos directos, se trata de una afección del sistema autoinmunitario. Las personas que consumen gluten, contenido principalmente en el trigo, cebada y centeno, dañan gravemente su intestino delgado, lugar donde se procesa todo lo que es útil e indispensable para el cuerpo humano. Altera la absorción de vitaminas, nutrientes y minerales de los alimentos. 

Para mejor comprensión, el gluten es una proteína que se encuentra no sólo en los cereales mencionados, sino en los productos elaborados con ellos: pan, pasteles, pastas, galletas, helados y batidos mezclados con avena

«El INTA advierte que los alimentos para celiacos son tres veces más caros que los productos corrientes. Es más, algunos se ponen de moda y pueden costar hasta un 500% más, como las galletas. A esto se suma que en muchas ciudades chilenas no hay productos disponibles o la oferta es un 43% menor». 

Vivir como Celiaca.

El tema no es menor. Síntomas: diarrea crónica, pérdida de peso, deposiciones abundantes y grasosas, dolor abdominal constante, gases, dolores óseos y articulares, calambres, sensación de cansancio permanente, retraso del crecimiento. 

Lo curioso es que existen personas que sufren este trastorno, pero son asintomáticas, porque una parte no dañada de su intestino concurre en auxilio de la perjudicada, absorbe nutrientes y previene las molestias. 

Trastorno multisistémico

Como la medicina evoluciona, ya no se considera una enfermedad exclusivamente intestinal, sino un trastorno multisistémico que afecta a personas de todas las edades. En los niños, antes de los 2 años. En los adultos, entre los 30 y 40 años. Mala noticia para el sexo femenino:1% en los hombres y 2% en las mujeres. 

El diagnóstico y el tratamiento no son fáciles. En el primer caso, se confunde la enfermedad celíaca con el trastorno del intestino irritable, más conocido como colon irritable. Cuando las cosas no están claras, se recurre a una desagradable biopsia de la mucosa del intestino delgado. En el segundo, existen quienes creen que una dieta de dos años sin consumir productos con gluten puede mejorar el paciente. Agregan que, si no reacciona, puede requerir apoyo farmacológico.  Pero estudios internacionales advierten, sin tapujos, que la enfermedad celíaca es para toda la vida. 

Es fácil recomendar sobre consumo. Pero el estudio del INTA advierte que los alimentos para celíacos son tres veces más caros que los productos corrientes. Es más, algunos se ponen de moda y pueden costar hasta un 500% más, como las galletas. A esto se suma que en muchas ciudades chilenas no hay productos disponibles o la oferta es un 43% menor. 

¿Qué dice el Reglamento Sanitario?

En relación con el punto anterior, para ingresar al mercado deben obtener la certificación “libre de gluten”, que se obtiene si se cumple el Reglamento Sanitario de Alimentos del Ministerio de Salud.

Un dato de interés: desde 1969 existe en Chile la Corporación de Apoyo al Celíaco. Sin fines de lucro, la integran gastroenterólogos y pediatras. Trabajan en investigación, docencia y difusión, así como en orientación y educación de las personas celíacas y sus familias. 

Raúl Rojas González.

Curriculum del columnista

Raúl Rojas González se desempeña actualmente como Director de Prensa Creaciones Panisello (empresa de prensa y relaciones públicas). Además es profesor de la Escuela de Relaciones Públicas de la Universidad del Pacífico: Taller de Estilos Narrativos II. Editor General de Textos de la Universidad del Pacífico. Asimismo es relator de cursos sobre habilidades sociales, preparación de voceros y manejo de crisis.  

EXPERIENCIA ACADÉMICA: Ha sido profesor en Universidades de Chile, U. del Desarrollo, U. Bernardo O’Higgins, I. Santo Tomás, U. Del Pacífico y U. La República en las cátedras de Periodismo Informativo, Periodismo Interpretativo, Periodismo de Opinión Periodismo Radial, Periodismo Especializado, Orígenes y Fundamentos del Periodismo, Manejo de Crisis. Preparación de Voceros, Redacción I y II. 

TRAYECTORIA PERIODÍSTICA: Se ha desempeñado profesionalmente en las radios Prat, Corporación, Nuevo Mundo,  Minería, Chilena, Balmaceda, Portales, y en las agencias Orbe, EFE  y Notichile. Ejerció durante 27 años en Diario La Tercera de la Hora como redactor de asuntos de Gobierno, editorialista, columnista, director de suplemento dominical, director de revista “Topaze” y entrevistador dominical. Asimismo ha escrito en las revistas de la Cámara Chilena de la Construcción, La Voz, Desfile, Vea, Asociación Chilena de Seguridad, Boletín Minero, Asociación Nacional de Industriales de Cecinas, Paseo Nacional del Turismo y La Parva. 

EXPERIENCIA LITERARIA: Como escritor, destacan sus libros “Medicinas Alternativas-Bienestar y Calidad de Vida” y “300 Consejos para ser Feliz en Chile”,  “Olivos del Huasco, historia y tradición  de Atacama”. Y entre sus textos en preparación figuran la “Historia del comercio”, “Felicidad y buena salud”, “El estrés, la epidemia del siglo XXI”.  Además ha sido escritor-fantasma de “Relaciones públicas para un mundo mejor” y “En busca de la divina comida”, como también editor de la publicación “Reflexiones y Desafíos de las Relaciones Públicas”.

(Visited 31 times, 1 visits today)
Close