Written by 6:25 pm Datos médicos

Celiacos tienen mayor riesgo de muerte prematura

Estudio realizado por el Instituto Karolinska en Suecia y la Universidad de Columbia, reveló que los pacientes celiacos tienen mayor peligro de morir por enfermedad cardiovascular, respiratoria y cáncer.

Un nuevo estudio que vincula la enfermedad celíaca, con un mayor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, cáncer y enfermedad respiratoria.
Foto de Fondo creado por freepik – www.freepik.es

Este martes 7 de abril, la prestigiosa revista de Salud JAMA divulgó las conclusiones de un estudio realizado por el Instituto Karolinska en Suecia y la Universidad de Columbia, en el cual se revela que las personas con enfermedad celíaca tienen un mayor riesgo de muerte prematura.

Lo anterior, a pesar de existir una mayor conciencia de la enfermedad en los últimos años y un mejor acceso a alimentos sin gluten.

Esta investigación partió de una pregunta básica: si la Enfermedad Celiaca está asociada a un incremento en la mortalidad de sus pacientes.

Para indagar la validez de esta hipótesis los investigadores estudiaron a 49.829 pacientes de la población de Suecia que padecen la Enfermedad Celiaca durante un seguimiento de aproximadamente 12,5 años.

«El estudio científico revela una vinculación directa entre la enfermedad celíaca con un mayor riesgo de muerte prematura por enfermedad cardiovascular, cáncer y enfermedad respiratoria«.

Diario Español ABC.
Peligro estadístico

La tasa de mortalidad se comparó con los casos de control general de la población y arrojó una diferencia de entre 9,7 versus 8,6 fallecimientos al año por cada mil personas, una diferencia estadísticamente significativa.

Según la principal conclusión del estudio, en la población de Suecia la Enfermedad Celiaca está asociada con un pequeño pero significativo incremento estadístico de riesgo de mortalidad.

El diario español ABC también se hizo eco de este estudio, señalando que el informe revela una vinculación directa entre la enfermedad celíaca con un mayor riesgo de muerte prematura por enfermedad cardiovascular, cáncer y enfermedad respiratoria.

Este medio afirma que estudios anteriores ya habían demostrado un aumento moderado pero persistente de este riesgo pero, dado que la comida sin gluten está ya ampliamente disponible desde hace años, los investigadores se plantearon la hipótesis de que la enfermedad celíaca ya no debería asociarse con un mayor riesgo de muerte.

Mortalidad creció 21%

En comparación con las personas de control en el estudio, la mortalidad general aumentó en un 21 por ciento en las personas con enfermedad celíaca. El aumento relativo en el riesgo de mortalidad estuvo presente en todos los grupos de edad y fue mayor en aquellos diagnosticados en el rango de edad de 18 a 39 años.

La mortalidad general aumentó en un 21 por ciento en las personas con enfermedad celíaca
La enfermedad celíaca puede causar una serie de complicaciones a largo plazo que pueden afectar la esperanza de vida.

Según el estudio difundido por JAMA, la enfermedad celíaca está definida por la presencia de atrofia de vellosidades del intestino delgado en muestras de histopatología durante los años 1969-2017 de los 28 departamentos de patología de Suecia. Cada individuo fue emparejado con hasta 5 participantes de control en la población general por edad, sexo, condado y período calendario.

Todos los individuos con enfermedad celíaca diagnosticados entre 1969 y 2017 fueron identificados a través de la cohorte Epidemiology Strengthned by histoPathology Reports en Suecia (ESPRESSO). Se observó a la totalidad de los participantes a partir del día de la biopsia y hasta el 31 de diciembre de 2017.

El aumento relativo en el riesgo de mortalidad estuvo presente en todos los grupos de edad y fue mayor en aquellos diagnosticados en el rango de edad de 18 a 39 años.

Benjamin Lebwohl, director de Investigación Clínica en el Centro de Enfermedades Celíacas de la  Universidad de Columbia y primer autor del estudio.
Resultados globales del estudio

En términos globales, los resultados que publica el estudio de científicos del Instituto Karolinska en Suecia y la Universidad de Columbia describe que hubo 49.829 pacientes con enfermedad celíaca, incluido el 24% que fueron diagnosticados entre los años 2010 y 2017. La edad media en el momento del diagnóstico fue de 32,2 (25,2) años y el 62,4% eran mujeres.

Durante una mediana de seguimiento de 12.5 años, el 13.2% (6.596 pacientes) falleció. En comparación con los controles (246.426 personas), la mortalidad general aumentó en aquellos con enfermedad celíaca (9.7 vs 8.6 muertes por 1000 personas-año; diferencia absoluta, 1.2 por 1000 personas-año; razón de riesgo [HR], 1.21 [95% CI, 1,17-1,25]).

El aumento relativo en el riesgo de mortalidad estuvo presente en todos los grupos de edad y fue mayor en aquellos diagnosticados en el rango de edad de 18 a 39 años.

Riesgo de muerte según enfermedad

Las personas con enfermedad celíaca tenían un mayor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular (3.5 frente a 3.4 por 1000 años-persona); cáncer (2.7 frente a 2.2 por 1000 años-persona); y enfermedad respiratoria (0.6 vs 0.5 por 1000 personas-año).

Investigación científica de la enfermedad celiaca.
Investigadores del Instituto Karolinska y la Universidad de Columbia examinaron a casi 50.000 pacientes.

En comparación con los controles, el riesgo general de muerte prematura fue mayor en el primer año después del diagnóstico (15.3 vs 6.5 por 1000 personas-año) pero persistió más de 10 años después del diagnóstico (10.5 vs 10.1 por 1000 personas-año). El riesgo de mortalidad también estuvo presente para los pacientes diagnosticados durante los años 2010-2017 (7,5 frente a 5,5 por 1000 años-persona).

Esperanza de vida

«Sabemos que la enfermedad celíaca puede causar una serie de complicaciones a largo plazo que pueden afectar la esperanza de vida, pero este estudio examina a toda una población en la era más reciente, en un momento en que la conciencia de la enfermedad celíaca y el acceso a alimentos sin gluten está muy extendido», dijo a Diario ABC Benjamin Lebwohl, director de Investigación Clínica en el Centro de Enfermedades Celíacas de la Universidad de Columbia y primer autor del estudio.

«A pesar de esto, encontramos que la enfermedad celíaca está asociada con consecuencias a largo plazo», aseguró.

«La enfermedad celíaca se caracteriza por la inflamación, que generalmente es mala para la salud -explica el autor, Jonas F Ludvigsson, pediatra senior en el Hospital Universitario de Örebro y profesor de Epidemiología Clínica en el Departamento de Epidemiología Médica y Bioestadística del Instituto Karolinska-. Por lo tanto, no me sorprende que hayamos aumentado la mortalidad por varias causas de muerte en personas con enfermedad celíaca».


(Visited 76 times, 1 visits today)
Close