Written by 12:17 pm Actualidad, Datos médicos

La celiaquía: ¿puede ser considerada “enfermedad rara”?

En Chile, donde hay más de 200 mil celíacos diagnosticados, los expertos reclaman urgentemente mayor atención del Estado para difundir correctamente la patología. Hasta ahora, la respuesta ha sido lenta.

Crédito Foto: Freepik.

Por Raúl Rojas González. Periodista, académico y escritor.

Debido a su escasa difusión, la mayoría de la población mundial cree que la Enfermedad Celiaca (o celiaquía) es un mal menor, que ocasiona molestias estomacales y, simplemente, se combate mediante el consumo de alimentos sin gluten. 

¡Tremendo error! El primer problema se produce en el diagnóstico. Aunque está comprobado que aparece en la infancia, no siempre va acompañado de una certeza médica. Existen casos que han tardado hasta doce años en ser identificados, lo que, naturalmente, daña el organismo en general, y la calidad de vida en particular. 

“Lo que comienza como un sencillo dolor abdominal, diarrea o estreñimiento, sumados a dolores articulares, bien puede conducir a enfermedades que amenazan gravemente la existencia”. 

Raúl Rojas G.

En forma directa, la enteropatía, como también se le llama, puede ocasionar:

  • Enfermedad de los huesos.
  • Enfermedad del páncreas.
  • Infertilidad.
  • Aborto espontáneo.
  • Crecimientos malignos en el intestino.

También existen males asociados a la celiaquía: dermatitis, enfermedad renal, trastornos pulmonares, diabetes mellitus. A ellas se suman: artritis reumatoide y menopausia precoz.

Lo que comienza como un sencillo dolor abdominal, puede conducir a enfermedades que amenazan la existencia. (Imagen: Celicidad.net)

Así las cosas, lo que comienza como un sencillo dolor abdominal, diarrea o estreñimiento, sumados a dolores articulares, bien puede conducir a enfermedades que amenazan gravemente la existencia. 

De allí que aumenten aceleradamente los que se resisten a la tendencia a clasificarla entre las “enfermedades raras” y demandan más y mejor atención de la ciencia médica a este mal. 

“En Chile, donde hay más de 200 mil celíacos diagnosticados, los expertos reclaman urgentemente mayor atención del Estado para difundir correctamente la patología”.

Raúl Rojas G.

También está creciendo el reclamo de una mayor precisión estadística. Durante decenios, se ha sostenido que la celiaquía afecta al 1% de la población. Sin embargo, a medida que aumenta la precisión de diagnóstico, hay indicios de que el porcentaje de enfermos reales es muy superior. Por lo menos, en Estados Unidos, una de cada cinco personas es celíaca.        

En Chile, donde hay más de 200 mil celíacos diagnosticados, los expertos reclaman urgentemente mayor atención del Estado para difundir correctamente la patología. Hasta ahora, la respuesta ha sido lenta, impulsada por la falsa creencia de que se trata sólo de alergia al gluten o de un simple trastorno intestinal, “que pasará con los años”. 


Raúl Rojas González.

Curriculum del columnista

Raúl Rojas González se desempeña actualmente como Director de Prensa Creaciones Panisello (empresa de prensa y relaciones públicas). Además es profesor de la Escuela de Relaciones Públicas de la Universidad del Pacífico: Taller de Estilos Narrativos II. Editor General de Textos de la Universidad del Pacífico. Asimismo es relator de cursos sobre habilidades sociales, preparación de voceros y manejo de crisis.  

Como escritor, destacan sus libros “Medicinas Alternativas-Bienestar y Calidad de Vida” y “300 Consejos para ser Feliz en Chile”,  “Olivos del Huasco, historia y tradición  de Atacama”. Y entre sus textos en preparación figuran la “Historia del comercio”, “Felicidad y buena salud”, “El estrés, la epidemia del siglo XXI”.  Además ha sido escritor-fantasma de “Relaciones públicas para un mundo mejor” y “En busca de la divina comida”, como también editor de la publicación “Reflexiones y Desafíos de las Relaciones Públicas”.


(Visited 63 times, 1 visits today)
Close