Written by 4:12 pm Guía para celíacas, Tendencias • 2 Comments

Día Internacional de la Celiaquía, oportunidad para concientizar

A diferencia de como otras naciones en el mundo apoyan a los pacientes con celiaquía, en Chile el escaso stock de alimentos libres de gluten y el alto precio que se debe pagar por productos certificados son las principales barreras.

El gluten es una proteína que afecta la salud de las personas celiacas.

Fue durante un congreso internacional realizado en Europa que los médicos Julio César Bai (argentino) y Alessio Fasano (ítalo estadounidense) propusieron conmemorar cada 5 de mayo el Día Internacional de la Celiaquía, como una manera de generar mayor conciencia en la población sobre condición de salud que padecen el 1% de los hombres y el 2% de las mujeres en el mundo.

Hoy se sabe clínicamente que se trata de un trastorno multisistémico que afecta a personas de todas las edades; en los niños, antes de los 2 años, y en los adultos, entre los 30 y 40 años.

Sólo en Chile la padecen a lo menos el 1% de la población y según una investigación del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, INTA, aún existen unos 100 mil casos sin diagnosticar.

Asimismo, se cree que alrededor del 75 por ciento de pacientes que la padecen todavía no son conscientes de ello. Es en medio de esta realidad que conmemoramos el Día Internacional de la Celiaquía.

¿En qué consiste esta condición?

Concretamente, la Enfermedad Celiaca es una afección del sistema autoinmunitario. Las personas que consumen gluten, contenido principalmente en el trigo, cebada y centeno, dañan gravemente su intestino delgado, lugar donde se procesa todo lo que es útil e indispensable para el cuerpo humano. Altera la absorción de vitaminas, nutrientes y minerales de los alimentos. 

Cada 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Celiaquía.
A diferencia de otras naciones, en Chile existe todavía una enorme falta de stock de alimentos libres de gluten.

Cada año más personas se suman el día 5 de mayo a las actividades por el Día Internacional de la Celiaquía, como talleres y charlas, para conocer algo más sobre la enfermedad, sus repercusiones y las diversas formas para enfrentarla, siendo la fundamental una alimentación saludable cuidando evitar aquellos alimentos rotulados con presencia de gluten.

Sin embargo, el gluten es una proteína que se utiliza hoy como aglutinante no solo en la industria alimentaria y es posible encontrarla en productos como cosméticos hasta el alcohol gel, tan necesario por estos días de pandemia del Covid-19, debido al uso de cebada como ingrediente.

Chile: poca conciencia y falta de apoyo

A diferencia de como otras naciones en el mundo apoyan a los pacientes con celiaquía, en Chile existe todavía una enorme falta de stock de alimentos libres de gluten y otra falencia es el alto precio que deben pagar las personas diagnosticadas con esta enfermedad por los productos certificados y rotulados como aptos para el consumo de celiacos.

Una canasta diaria mensual para un chileno celíaco cuesta un 89% más. Entonces el celíaco debe basar su dieta en alimentos naturales como las legumbres, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas y cereales sin gluten, y evitar el consumo de alimentos envasados.

“Los pacientes celíacos necesitan como único tratamiento para mejorar su salud, y controlar muchas de sus complicaciones, una dieta estricta sin gluten durante toda la vida. Mantener esta alimentación representa una serie de dificultades, por su elevado costo y por la prohibición absoluta de consumir alimentos derivados del trigo, centeno, cebada y avena”, sostuvo al periódico El Mostrador el académico de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello, Camilo Aburto.

Industria y restaurantes en deuda
Una canasta diaria mensual para un chileno celíaco cuesta un 89% más. (IStock)

Es conocido también que no sólo la industria alimentaria nacional está “al debe” con esta realidad que padecen el 1% de los chilenos, la mayoría de los restaurantes en el territorio no incluyen en sus cartas menús u opciones para este grupo específico de personas, siendo que el consumo de gluten puede traer aparejado síntomas que se manifiestan con diferentes grados de intensidad, desde diarrea, dolor abdominal, hinchazón, nauseas, indigestión hasta dolores de huesos y articulaciones.

Por tanto, el Día Internacional de la Celiaquía que se conmemora hoy es una oportunidad única para pedir a las autoridades un mayor compromiso con los pacientes que en Chile no cuentan con la debida comprensión, apoyo médico o cobertura de salud garantizada por el Estado.

Si desea más información sobre la enfermedad, tratamiento y medidas para abordarla efectivamente con apoyo de profesionales, le recomendamos visitar los sitios en internet de la Corporación de Apoyo al Celíaco (Coacel) o la Fundación de Intolerancia al Gluten “Convivir”.


(Visited 225 times, 1 visits today)
Close