Written by 4:57 pm Actualidad, Datos médicos

El estrés y la Enfermedad Celiaca

Hoy surge una corriente moderna que vincula la celiaquía con la salud mental, concretamente por el estrés, con 800 millones de personas víctimas en el mundo y 9 millones en Chile.

Por Raúl Rojas González. Periodista, académico y escritor.

Así como en su momento se descartó que la celiaquía fuera solamente una enfermedad pediátrica, hoy surge una corriente moderna que vincula este trastorno con la salud mental, a nivel internacional. Concretamente, puede ser provocada por el estrés, que algunos definen como “la enfermedad del siglo veintiuno”.

El tema no es menor, si se tiene en cuenta que hay 800 millones de personas víctimas del estrés en el mundo y 9 millones en Chile.

Se sabe que el estrés tiene múltiples orígenes. En la principal clasificación están el laboral y el personal. El primero está ocasionado por malas condiciones de trabajo, exigencias desproporcionadas, maltrato de las jefaturas, pésimas remuneraciones, jornadas demasiado prolongadas o irregulares. 

En el caso de Chile, las múltiples tensiones laborales, económicas, sanitarias, de orden público, políticas y el pobre estilo de vida de la población, donde casi el 90% cultiva el sedentarismo, son razones para creer que la cantidad de celiacos podría aumentar.

El estrés personal pueden provocarlo razones familiares, el duelo, un divorcio, una mudanza, una enfermedad indefinida o invalidante, peligro de muerte, viajes, etcétera.

Hay muchos otros tipos de estrés, sobre todo en la vida moderna: están el estrés pre y postvacacional, el del celular, el estrés informático, el vacacional. 

Ansiedad y depresión en Chile

La ansiedad, segunda causa de celiaquía, afecta a un millón de chilenos. Se define como la incertidumbre, como la sensación de que “algo malo va a pasar” y se caracteriza por la inseguridad. 

Otra causa mental de enfermedad celíaca es la depresión, que afecta la vida y calidad de vidas de 850 mil chilenos.

En el tercer puesto de las causas mentales de enfermedad celíaca está la depresión, que oficialmente afecta la vida y calidad de vidas de 850 mil chilenos, si bien se cree que existe una cifra silenciosa y puede trastornar a más de un millón de personas. Se caracteriza por sus estados de tristeza prolongados, que alteran el funcionamiento general del organismo. 

Lo que hay que entender, a manera de conclusión, es que la celiaquía no siempre es de origen fisiológico. Muchas veces está en la mente de las personas. 

En el caso de Chile, las múltiples tensiones laborales, económicas, sanitarias, de orden público, políticas y el pobre estilo de vida de la mayoría de la población, donde casi el 90% cultiva el sedentarismo, existen variadas razones para creer que la cantidad de celíacos podría aumentar. Y no sólo por rechazo al gluten  originado en el intestino, sino por la pobre salud mental de la mayoría de la población. 


Raúl Rojas González.

Currículum del columnista

Raúl Rojas González se desempeña actualmente como Director de Prensa Creaciones Panisello (empresa de prensa y relaciones públicas). Además es profesor de la Escuela de Relaciones Públicas de la Universidad del Pacífico: Taller de Estilos Narrativos II. Editor General de Textos de la Universidad del Pacífico. Asimismo es relator de cursos sobre habilidades sociales, preparación de voceros y manejo de crisis.  

(Visited 28 times, 1 visits today)
Close