Written by 6:00 pm Actualidad, Datos médicos

¿En qué consiste la Enfermedad Celiaca?

Cuando se consume gluten, estando diagnosticado o sin estarlo, se daña gravemente el intestino delgado, lugar donde se procesa todo lo que es útil e indispensable para el cuerpo humano, alterando la absorción de vitaminas, nutrientes y minerales de los alimentos.

Es una enfermedad autoinmune intestinal que no tiene cura y afecta al intestino delgado, pues al momento de consumir gluten -que es una proteína presente en el trigo, cebada, centeno y avena, incluyendo todos sus derivados- produce una respuesta inflamatoria en el intestino delgado, provocando dolor, malestar y distención abdominal crónicos, diarrea o esteatorrea (deposiciones grasosas), pérdida de peso en algunos casos, gases, dolores óseos y articulares, calambres, anemia constante, sensación de cansancio permanente, y en ocasiones retraso del crecimiento. 

Según Clínica Las Condes, las causas para padecer de E.C. aún no están establecidas, influirían factores genéticos, ambientales e inmunológicos, por lo que afecta a cualquier edad y altera múltiples órganos y sistemas. “Su prevalencia mundial es de alrededor del 1 por ciento, sin embargo se estima que es aún mayor, ya que sólo el 10 por ciento son diagnosticadas”.

La padece el 1% de los chilenos

En el caso de Chile, se cree que el 0,76 por ciento de la población la padece. En términos directos, se trata de una afección del sistema autoinmunitario, que al momento de consumir gluten “ataca a las células que debería proteger, lo cual provoca una marcada lesión en la mucosa del intestino delgado, con atrofia en las vellosidades intestinales”, según expone la Fundación Convivir. 

El gluten es una proteína presente en el trigo, cebada, centeno y avena, incluyendo todos sus derivados.

Cuando los enfermos celiacos consumen gluten, el intestino delgado sufre graves daños, limitando su capacidad para procesar y absorber las vitaminas y minerales que el cuerpo necesita. Lamentablemente esta proteína está presente en la mayoría de los alimentos procesados, por lo que se debe llevar una dieta libre de gluten en su totalidad.

Existen casos en que los individuos tienen reacciones leves, o prácticamente nulas, pues tienen partes sanas en su intestino, que cumple la labor de las dañadas.

El diagnóstico y el tratamiento no son fáciles. En el primer caso, se confunde la enfermedad celíaca con el trastorno del intestino irritable, más conocido como colon irritable. Cuando las cosas no están claras, se recurre a una biopsia de la mucosa del intestino delgado. 

Vivir como Celiaca.

Un mal que sufren adultos, niñas y niños

Actualmente no se considera una enfermedad exclusivamente intestinal, sino que multisistémica, por la cantidad de síntomas que presenta, siendo las mujeres las más propensas a sufrirlo.

El diagnóstico y el tratamiento no son fáciles. En el primer caso, se confunde la enfermedad celíaca con el trastorno del intestino irritable, más conocido como colon irritable. Cuando las cosas no están claras, se recurre a una biopsia de la mucosa del intestino delgado.   

“Su prevalencia mundial es de alrededor del 1 por ciento, sin embargo se estima que es aún mayor, ya que sólo el 10 por ciento son diagnosticadas”.

Estimación de la Clínica Las Condes.

En el segundo, existen quienes creen que una dieta de dos años sin consumir productos con gluten puede mejorar el paciente. Agregan que, si no reacciona, puede requerir apoyo farmacológico. Pero estudios internacionales advierten, sin tapujos, que la enfermedad celíaca es para toda la vida. 

Quiénes deben hacerse un diagnóstico 

Se deben someter a analisis todas aquellas personas que tengan un pariente directo ya diagnosticado, como padres, hermanos e hijos.

Otro caso, es el de las personas que ya tengan una enfermedad autoinmune como Artritis Reumatoide, Problemas de Tiroides, Lupus, Dermatitis Herpetiforme, Psoriasis, Vitiligo, entre otras.

Y un tercer tipo de individuos, son aquellos que han tenido síntomas y a pesar de pasar por diferentes tratamientos y exámenes no se logra dar con un diagnóstico. En el caso de las mujeres aquellas que tengan problemas de infertilidad o abortos espontáneos recurrentes.

Si sospechas que puedes ser celiaco debes pedir exámenes 

El primer paso es el examen de sangre de anticuerpos especificos que le dirán al médico si eres celiaco. Si este examen sale alterado, te solicitarán una endoscopía digestiva alta con biopsia, además de una colonoscopía si el profesional tratante así lo estima conveniente. 


Tipos de patologías que puede generar el gluten:

  • Enfermedad celiaca
  • Sensibilidad al gluten no celiaca
  • Alergia

(Visited 105 times, 1 visits today)
Close