Written by 1:37 pm Avances científicos, Noticias

Espectacular avance para tratar la enfermedad celíaca

Investigadores de la Universidad de Northwestern, Chicago, aplicaron una nanopartícula biodegradable que contiene gliadina, la que “enseña” al sistema inmunitario a que no reaccione atacando y no provoque la desagradable inflamación intestinal característica de la enfermedad.

Por Raúl Rojas González. Periodista, académico y escritor.

Hay buenas noticias para los enfermos celíacos. Desde que se descubrió el mal, en el siglo II antes de Cristo, la medicina exploró múltiples formas para enfrentarlo, con pobres resultados. Sólo logró comprobar que los pacientes debían evitar, a cualquier precio, consumir gluten. 

Pero el conocimiento evoluciona positivamente. Investigadores de la Universidad de Northwestern, Chicago, causaron expectación con un hallazgo que presentaron ante la Sociedad Europea de Gastroenterología, reunida en Barcelona, con participación de delegados de 120 países. 

«El 90% de los pacientes tratados de esta manera durante 14 días reaccionaron positivamente y pudieron consumir gluten con una reducción sustancial de la inflamación». 

Vivir como Celíaca.

El estudio se encuentra en la Fase 2, o sea avanzado. Incluyó a 90 pacientes, a los cuales se les aplicó una nanopartícula biodegradable que contiene gliadina, principal componente del gluten dietético, componente de cereales como el trigo, encubierta en una caparazón “amigable”, con la cual se en engaña al organismo. Su tarea permite “enseñar” al sistema inmunitario a que no reaccione atacando y no provoque la desagradable inflamación intestinal característica de la enfermedad. Misión posible, y no imposible: proteger el intestino delgado. 

Lo interesante es que el 90% de los pacientes tratados de esta manera durante 14 días reaccionaron positivamente y pudieron consumir gluten con una reducción sustancial de la inflamación. 

Los especialistas ahora apuntan a la Fase 3 de la investigación, para llegar a un 100% de éxito. Un resultado inesperado, pero espectacular, es que de la misma manera se podría tratar la esclerosis múltiple, diabetes tipo 1, el asma y otras enfermedades que hoy no tienen cura.

 A lo anterior hay que sumar los extraordinarios avances que hoy se logran gracias a la  ingeniería genética y los tratamientos con células madre. En fin, el panorama es alentador.

Raúl Rojas González.

Curriculum del columnista

Raúl Rojas González se desempeña actualmente como Director de Prensa Creaciones Panisello (empresa de prensa y relaciones públicas). Además es profesor de la Escuela de Relaciones Públicas de la Universidad del Pacífico: Taller de Estilos Narrativos II. Editor General de Textos de la Universidad del Pacífico. Asimismo es relator de cursos sobre habilidades sociales, preparación de voceros y manejo de crisis.  

EXPERIENCIA ACADÉMICA: Ha sido profesor en Universidades de Chile, U. del Desarrollo, U. Bernardo O’Higgins, I. Santo Tomás, U. Del Pacífico y U. La República en las cátedras de Periodismo Informativo, Periodismo Interpretativo, Periodismo de Opinión Periodismo Radial, Periodismo Especializado, Orígenes y Fundamentos del Periodismo, Manejo de Crisis. Preparación de Voceros, Redacción I y II. 

TRAYECTORIA PERIODÍSTICA: Se ha desempeñado profesionalmente en las radios Prat, Corporación, Nuevo Mundo,  Minería, Chilena, Balmaceda, Portales, y en las agencias Orbe, EFE  y Notichile. Ejerció durante 27 años en Diario La Tercera de la Hora como redactor de asuntos de Gobierno, editorialista, columnista, director de suplemento dominical, director de revista “Topaze” y entrevistador dominical. Asimismo ha escrito en las revistas de la Cámara Chilena de la Construcción, La Voz, Desfile, Vea, Asociación Chilena de Seguridad, Boletín Minero, Asociación Nacional de Industriales de Cecinas, Paseo Nacional del Turismo y La Parva. 

EXPERIENCIA LITERARIA: Como escritor, destacan sus libros “Medicinas Alternativas-Bienestar y Calidad de Vida” y “300 Consejos para ser Feliz en Chile”,  “Olivos del Huasco, historia y tradición  de Atacama”. Y entre sus textos en preparación figuran la “Historia del comercio”, “Felicidad y buena salud”, “El estrés, la epidemia del siglo XXI”.  Además ha sido escritor-fantasma de “Relaciones públicas para un mundo mejor” y “En busca de la divina comida”, como también editor de la publicación “Reflexiones y Desafíos de las Relaciones Públicas”.

(Visited 55 times, 1 visits today)
Close