Written by 5:52 pm Destacados, Gastronomía Gluten Free

La más dulce receta de Pannacotta para saborear sin culpas

Para la preparación de nuestra pannacotta consultamos a un experto en la gastronomía sin gluten, el chef Dante Brusco, quien desde su restaurante en Estocolmo nos envía una detallada receta para cocinar esta delicatessen y compartirla con quien tú quieras.

La pannacotta es uno de los postres más aplaudidos de la tradición italiana.

Es cierto que en tiempos de encierro hogareño hay momentos en que necesitamos de un impulso para hacer de nuestra jornada un día dulce y memorable, y qué mejor que partir bien degustando un postre conocido por dibujar una sonrisa en tu rostro desde el primer bocado. Y como en Vivircomoceliaca.com nos preocupamos por tu salud, en esta ocasión te presentamos una receta de Pannacotta libre de gluten para que puedas saborear libre de culpas.

Ahora bien, no necesariamente todo el mundo conoce este delicioso postre, cuyo origen se remonta a la tradición italiana de la región de Piamonte. “Panna cotta” se traduce también como “nata cocida” y consiste en un tipo de flan de textura suave y cremosa pero con una textura un poco más compacta debido a que se cuaja con gelatina.

Origen de la Pannacotta

Según se cuenta en el sitio italy-villas.es, este plato no es mencionado en los libros de cocina italianos antes de la década de 1960. Una historia de su origen, sugerida y no confirmada, dice que fue inventado por una mujer húngara en Langhe a principios del siglo 20.

Un diccionario de 1879 menciona un plato similar, y posiblemente anterior, denominado latte inglese (“leche inglesa”), que estaba hecho de crema cocinada con gelatina y moldeada, aunque otras fuentes dicen que se hizo con yemas de huevo.

Sea cual sea el caso, la Región del Piamonte ha reclamado oficialmente el plato y lo ha incluido en su lista del 2001 de productos alimentarios tradicionales de la región.

Diferencias con el bavarois y el parfait

Recuerda que no debes confundir la pannacotta con el “bavarois”, un postre también cremoso a base de huevos, que adquiere una consistencia particular debido a la adición de gelatina y nata montada. Hay diferentes estilos de bavarois: clermont, diplomate, figaro, marquise (una composición a la crema plalinée adicionada de pedacitos de bizcocho bañados al anisette que se decora con crema chantilly y jalea de grosella), my-queen, panaché, normande, religieux y rubané. 

Tampoco confundir esta receta con el “parfait”, un postre o sorbete semi frío, elaborado a base de crema de leche. En Francia, un parfait es un postre congelado que contiene crema batida y merengue italiano o sólo crema batida. 

Nuestra preparación de pannacota requerirá una esencia de chocolate.
Elige el sabor de tu postre

¿Ya se te hace agua a la boca? Bueno, para la preparación de nuestra pannacotta consultamos a un experto en la gastronomía sin gluten, nuestro destacado chef Dante Brusco, quien desde su restaurante Gamla Orangeriet en Estocolmo, Suecia, nos envía una detallada receta para cocinar esta verdadera delicatessen y compartirla con quien tú quieras.

Ingredientes:

500 cc. de crema

100 gramos de azúcar

Esencia de vainilla 

Gelatina o colapez.

Lo genial de este postre es que puedes darle el sabor que más te guste, eligiendo la esencia que desees probar, puede ser menta, ron, café, frambuesa o chocolate.

En esta ocasión usaremos un ingrediente preferido por todos: el chocolate. Puedes disolver unos 50 gramos de chocolate de repostería en unos 100 cc. de la misma crema y mezclarlo, o puedes dividir la receta y hacerlo de dos colores o sabores. Para que te resulte sin complicaciones, primero deberás refrigerar una mitad, y una vez que ya tenga la consistencia deseada, agregar la otra mitad.

Preparación de la Pannacotta

Para la elaboración de la “panacotta” debes seguir las siguientes instrucciones: Primero se calienta la crema, con el azúcar y la esencia a elección, mientras se hidrata el colapez o gelatina en agua tibia o leche. Ten en cuenta que debe ser suficiente en cantidad para sumergirla en ella.

Puedes elegir también otros ingredientes como salsa de frambuesa o frutilla para probar distintos sabores. (foto: IStock)

Una vez que haya hervido la crema, se retira del fuego y se agrega la gelatina o colapez. Luego se dispone toda la mezcla en recipientes pequeños o vasos, y se dispone por entre tres a cuatro horas en el refrigerador.

Terminado el tiempo de refrigeración ya tendrás a tu disposición un postre exquisito, un broche de oro para cualquier comida o cena entre amigos o pareja. Cuéntanos en los comentarios de este post cómo te resulta esta receta y escríbenos para aclarar tus dudas durante su elaboración. 

Currículum del chef

Chef Dante Brusco.

Dante Brusco es un chef chileno radicado en Estocolmo, Suecia. Actualmente se desempeña en el restaurante Gamla Orangeriet. Profesionalmente, trabajó durante 10 años en su propio restaurant de pescados y mariscos, para luego emigrar a Suecia, donde en los últimos nueve años ha seguido una destacada carrera en cinco en restaurantes italianos y tres vegetarianos. En el restaurant Gamla Orangeriet, su especialidad es comida sueca, asiática, italiana, vegetariana y vegana.


(Visited 381 times, 1 visits today)
Close