Por Raúl Rojas González. Periodista, académico y escritor.

El doctor David Calderón Thayer, director del Instituto de Medicina Clínica, es un convencido de que la medicina clínica convencional, junto a disciplinas alternativas, como homeopatía, fitoterapia y acupuntura actúa eficazmente contra la enfermedad celíaca, el dolor, enfermedades metabólicas y obesidad. Asimismo, en geriatría y medicina en general. Lo ha comprobado en treinta y cuatro años de ejercicio profesional. Con una brillante trayectoria, que incluye acreditación ante sociedades científicas y asociaciones médicas nacionales, desempeños en el Colegio Médico, pionero de la Sociedad Médica Chilena de Medicina Tradicional China y Acupuntura y de la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte, ha publicado numerosos trabajos de investigación. Recibió el premio nacional en Ciencias Básicas. 

“La enfermedad celíaca produce una inflamación de la mucosa del intestino delgado, frente a esta proteína alterada del gluten. Las medicinas complementarias tienen posibilidad de éxito bastante interesante para no sólo tratar, sino definitivamente curar la enfermedad”.  

Doctor David Calderón Thayer.

Al iniciar la entrevista, señala que el Instituto de Medicina Clínica es un centro donde se atienden pacientes cuyo diagnóstico está relacionado más bien con una visión clínica que una concentrada en exámenes.  Estos son importantes, pero deben ir precedidos por una buena evaluación médica clínica. Indica que la experiencia en medicina es fundamental para tratar las enfermedades. La idea es observar y entender al paciente en forma integral.  

En medicina todos los síntomas están conectados.  Coincide plenamente con un médico europeo que dijo: “Yo no miro radiografías. Miro pacientes”. Sostiene: “A pesar de todo el avance tecnológico, como resonancias, exámenes de sangre y muchos otros, todavía está presente la visión básica de un buen diagnóstico, a través de una medicina integral, donde primero es el profesional quien, a través de su experiencia tiene que interpretar los exámenes, y segundo la persona debe ser vista de una manera humanizada e integral”.

Contacto: Doctor David Calderón Thayer.

Fono 2 2209 3214

davidcalderonthayer@hotmail.com

-¿Existen enfermedades incurables o intratables?

-A pesar de todos los avances de la medicina, aún hay enfermedades, sobre todo cánceres, que podríamos llamar incurables.  Pero en males tratables hoy se ha avanzado tanto, que prácticamente todos los pacientes son susceptibles de atender, aliviar y mejorar.

Enfermedad celíaca

Usted es especialista en las llamadas medicinas alternativas. ¿Éstas contemplan algún tipo de tratamiento contra la enfermedad celíaca?

-Yo diría que, más que medicinas alternativas, son medicinas complementarias, integrativas. Se sabe que refuerzan muchas veces la acción de la medicina formal.  Las medicinas complementarias tienen un elevado rango de eficacia, sobre todo en este tipo de enfermedades autoinmunes, que corresponden a la enfermedad celíaca, porque básicamente el problema de la enfermedad celíaca es que se produce una inflamación de la mucosa del intestino delgado, frente a esta proteína alterada del gluten. Las medicinas complementarias tienen posibilidad de éxito bastante interesante para no sólo tratar, sino definitivamente curar la enfermedad.  

¿Cuál de ellas? ¿La acupuntura?

-No sólo la acupuntura, sino también la medicina china, la homeopatía, la psicoterapia pueden tener repercusiones favorables en este tipo de enfermedades, porque básicamente apuntan al equilibrio, en términos generales. Sobre todo, porque muchas de estas medicinas, aparte del fenómeno local también tienen importancia porque apuntan a los fenómenos de autocuración. En nuestro organismo existe la capacidad de curarnos.  Pero por distintas razones, muchas veces no es capaz de expresar toda su forma de curación. Lo que hacen estas medicinas complementarias es permitir que ese ADN, esa capacidad de autocuración que todos tenemos se exprese en su máximo potencial. Cuando esto ocurre, estamos frente a un proceso de mejoría notable en las enfermedades, concretamente, en este caso, frente a la enfermedad celíaca.

¿Cuál es la alternativa que ofrecen? Porque un celíaco va a un médico y éste le dice, simplemente: “No coma productos con gluten”.

-Exactamente. El problema de desinformación médica, sobre todo en medicinas complementarias es un tema en el que todavía falta mucho en Chile, porque las universidades no enseñan este tipo de medicinas, que tiene por objeto, básicamente, provocar desinflamación y mejorar las capacidades autocurativas que tiene el cuerpo. Básicamente, estamos no sólo en términos curativos, sino preventivos, de ayudar a las personas celíacas, de evitar los episodios de crisis, porque esta enfermedad evoluciona por crisis.  Hay períodos en que en la persona aparece mucha sintomatología, con un agravamiento de sus síntomas y molestias. 

Desde lo emocional

-¿Lo emocional influye fuertemente en la enfermedad celíaca?

-Sin duda. Yo diría que a pesar del conocimiento de que es una enfermedad de origen autoinmune, donde está fundamentalmente el sistema inmunológico del intestino delgado y también cierto origen genético, es posible que también, como en todas las enfermedades, el estrés y la afectación del sistema nervioso en términos emocionales puedan influir, en cuanto a efectos locales en el intestino delgado y el intestino grueso, para producir mayores molestias y síntomas de la enfermedad.

“El problema de desinformación médica, sobre todo en medicinas complementarias es un tema en el que todavía falta mucho en Chile, porque las universidades no enseñan este tipo de medicinas”

Doctor David Calderón Thayer.

La medicina complementaria también entonces puede ser preventiva.

-Puede ser preventiva y también curativa.  Tiene ambas capacidades. Permite mantener al individuo sano, si no se ha producido la crisis. Por otro lado, en caso de producirse, probablemente ayudarlo en forma favorable.

Leí que la acupuntura ha obtenido buenos resultados en el tratamiento de la enfermedad celíaca. No así el biomagnetismo.

-Claro, ahí ya depende de cada procedimiento, cada terapia.  Ciertas investigaciones están mostrando que probablemente la acupuntura, la homeopatía y la fitoterapia pueden tener mejores resultados. Pero, en general, diría que el amplio abanico de las prácticas de medicinas complementarias hace necesario ver caso a caso. En general, fundamentalmente en las medicinas que mencioné, más la ayurvédica probablemente en este momento sean los que dan mejores resultados.

Lee también nuestros artículos sobre: ¿Existen medicamentos contra la Enfermedad Celiaca?, o también Espectacular avance para tratar la Enfermedad Celiaca.

Avances en el tratamiento 
Es posible que existan organismos más propensos a fenómenos inflamatorios digestivos, como un intestino irritable, en una persona muy afectada. (Crédito Freepik)

La enfermedad celíaca fue descubierta dos siglos antes de Cristo. En el tiempo transcurrido, ¿la medicina se ha ido poniendo al día?

-Sin duda que ha ido avanzando en ciertos parámetros diagnósticos, sobre todo en la observación de ciertos anticuerpos en la sangre y la posterior biopsia intestinal que está confirmando la enfermedad.  En cuanto al tratamiento mismo, la medicina convencional no tiene un tratamiento específico y se basa fundamentalmente en eliminar el gluten de la dieta y mejorar mucho el aspecto nutricional. Se sabe que estos pacientes presentan como efecto secundario un déficit nutricional muy importante. Al inflamarse la mucosa del sistema digestivo, se produce mala absorción de ciertos nutrientes, fundamentalmente vitaminas, minerales, hidrato carbonos, proteínas y ácido graso.

Se afirma que se encuentra en estudio una vacuna contra la enfermedad celíaca.

-Es posible que, si estamos pensando en un sistema de anticuerpos relacionado con un sistema de vacuna que vaya a frenar estos anticuerpos, podría hablarse de una posible vacuna. Pero por el momento no hay nada definitivo en ese tema. Y ya que estamos en el punto, podría existir una vacuna espiritual, emocional. Creo que la mejor vacuna para siempre es lo espiritual y lo emocional. En toda enfermedad, no sólo en la celíaca, definitivamente el sistema nervioso, en un estado funcional normal, sin duda que va a ayudar y afectar aquellas somatizaciones que se producen frente a una enfermedad.

“A pesar de todo el avance tecnológico, como resonancias, exámenes de sangre y muchos otros, todavía está presente la visión básica de un buen diagnóstico, a través de una medicina integral”

Doctor David Calderón Thayer.

Se sabe que el uno por ciento mundial de celíacos es también el porcentaje de chilenos. ¿El estrés que vivimos influye en esto?

-Es muy posible. Hoy, el gran problema es la nutrición y los alimentos. El problema del gluten se puede encontrar en muchos alimentos, sobre todo procesados. Es decir, el trigo, la avena y muchos otros, sobre todo en los de nivel industrial y procesados. En ese sentido, tenemos un gran trabajo y compromiso para ir educando a la población, en orden a que estos alimentos procesados pueden contener proteína que ocasiona el problema celíaco.

En general, el aspecto nutricional es fundamental en un celíaco. (Crédito: Freepik)

¿Hay organismos más propensos a la enfermedad celíaca?

-Sin duda es posible que existan organismos más propensos a fenómenos inflamatorios digestivos, como un intestino irritable, en una persona muy afectada, donde su emocionalidad está afectando la somatización del tubo digestivo y por lo tanto es más propensa a mayor compromiso de adquirir la enfermedad y también de tener mayor sintomatología.  Esta enfermedad tiende a diagnosticarse en una etapa precoz en la vida. Pero no sólo puede desencadenarse en etapas tempranas de la vida, sino también posteriormente.  En el caso de los niños, no hay problemas para tratarlos, porque las medicinas complementarias no tienen efectos secundarios, como los medicamentos tradicionales. Tienen la gran oportunidad de trabajar integralmente sobre el individuo y efectivamente ayudarlo a mejorar mucho su sintomatología. Importante: la enfermedad tiende a afectar a hombres y mujeres. Pero es posible que la emocionalidad de la mujer en algunos casos haga que las afecte más a los hombres. 

¿En los pacientes celíacos que ha tratado obtuvo buenos resultados?

-Sin duda. Han mejorado favorablemente en su enfermedad.  En algunos casos, registramos remisión completa.  A veces, con una respuesta más inmediata o a largo plazo. Cada individuo tiene una forma direccional

Al finalizar la entrevista, el doctor David Calderón plantea: “En general, el aspecto nutricional es fundamental en un celíaco. Muchos síntomas que a veces se atribuyen a una persona celíaca no solamente se deben a los anticuerpos, sino que hay una gran cantidad de personas que sufren por el problema de déficit nutricional. Este aspecto no siempre ha sido bien tratado por los médicos. Los facultativos deben tener un conocimiento muy profundo de la nutrición y cómo afecta en el tratamiento de esta enfermedad. En muchos casos, al tratar la nutrición, la persona mejora mucho su pronóstico. En esto también tiene un rol el paciente. El chileno tiene la obligación de informarse más en el campo nutricional.  Hoy existen muchos medios para hacerlo”. 

Si deseas seguir profundizando, te recomendamos dos artículos destacados para leer: Enfermedad Celiaca, 12 pasos para entender tu cambio de vida, y también Si no entienden tu nueva vida cellisca, haz que lean esto.


(Visited 368 times, 2 visits today)
Close