Las personas diagnosticadas con la Enfermedad Celiaca han debido recurrir al ingenio para ampliar el menú con ingredientes que suelen ser escasos en las estanterías de los supermercados en Chile. ¿Cómo te verías cocinando un bizcocho libre de gluten?

Una reciente encuesta online de nuestro blog Vivir como Celiaca arrojó que el 42,5% de nuestros lectores gusta de leer contenidos relacionados con recetas gluten free que puedan preparar ellos mismos en sus casas, aprovechando estos meses en que el encierro obligado es la norma para prevenir contagios con el Covid-19.

Tal cual como les contábamos en algunos post anteriores, muchas tiendas del retail se vieron con una rápida escasez de stock de productos gluten free por la alta demanda que generó el anuncio de cuarentenas en distintas localidades de nuestro país.

DÓNDE ENCONTRAR ALIMENTOS PARA CELIACOS CUANDO ESCASEAN EN LOS SUPERMERCADOS.

La escasa gama de opciones

Muchas celíacas y celíacos optaron entonces por abastecerse de insumos básicos para preparar ellos mismos sus alimentos, tales como harinas de arroz, maíz o almendras para la elaboración de pan u otros preparados de pastelería o repostería.

También en este blog publicamos un artículos sobre algunos alimentos esenciales que no pueden faltar en la despensa de todo celíaco y que recomendamos volver a revisar.

Debes fijarte en que todo lo que desees comprar esté certificado, aunque hay cosas de las que ni te enterarás que poseen gluten. (Crédito: Freepik)

EN CUARENTENA: ALIMENTOS QUE NO TE PUEDEN FALTAR SI ERES CELIACO

Con la intención de ayudarles a encontrar algunas recetas sencillas y con ingredientes que habitualmente tenemos en casa esperamos aportar con algunas ideas para ampliar la gama de alimentos a los que pueden optar en tiempos de confinamiento.

En esta ocasión, compartimos con ustedes una receta de Mer Bonilla que publica el portal del Diario El Español para preparar un dulce bizcocho libre de gluten hecho de papa, perfectamente apto para celiacos.

La característica principal de este bizcocho es su textura más esponjosa y ligera.

Ingredientes para el bizcocho libre de gluten

Para su preparación, necesitas contar con los siguientes ingredientes en tu cocina o despensa:

  • 300 grs. de patata cocida
  • 3 huevos
  • 220 grs. de azúcar blanca o morena
  • 150 grs de almendras molidas o harina de almendras
  • ralladura de un limón (opcional)
  • azúcar flor para decorar.
Elaboración

La primera fase de su preparación consiste en lavar las papas y echarlas a cocer con su piel en una olla con agua hasta que queden blandas al pincharlas pero no desechas. Una vez listas, las separamos y dejamos enfriar.

Posteriormente se debe proceder a precalentar el horno a una temperatura de unos 200ª Celsius, en cuyo interior depositaremos una fuente previamente enmantequillada o forrada con papel antiadherente.

Receta dulce de bizcocho libre de gluten a base de papas cocidas.
Cuando el bizcocho libre de gluten esté frío lo adornaremos espolvoreándole azúcar flor. (Gentileza Diario El Español)

Una vez frías, debemos pelar las papas y luego aplastarlas con un tenedor, para posteriormente mezclarlas en un bol con la mitad del azúcar y las yemas de los huevos que hemos dispuesto para su preparación.

La masa debe mezclarse hasta lograr una crema relativamente uniforme y sin grumos. En este punto añadimos la almendra molida o harina de almendras y volvemos a mezclar revolviendo los ingredientes.

Segunda fase y al horno

Mientras, en un recipiente aparte incorporaremos las claras de huevo con el resto de azúcar y revolveremos con una batidora eléctrica hasta formar un merengue básico.

Cuando la textura ya esté firme es momento es incorporar por tandas el merengue a la mezcla de papas y almendras que tenemos reservada aparte, utilizando movimientos envolventes.

Con la amalgama de ingredientes ya con una textura suave trasvasijamos todo el contenido en el recipiente que tenemos ya en el horno y dejamos calentar por unos 40 minutos a la misma temperatura de 200ºC.

Podrás comprobar que nuestro bizcocho libre de gluten esté listo, cuando al pincharlo con el filo de un cuchillo este salga seco, tal como si fuera un queque básico.

Entonces retiramos del horno y dejamos enfriar por aproximadamente 10 minutos antes de desmoldarlo y mantenerlo enfriando por un tiempo adicional sobre una rejilla. Solo cuando el bizcocho esté frío lo adornaremos espolvoreándole azúcar flor.


(Visited 778 times, 1 visits today)
Close