Written by 9:29 pm Gastronomía Gluten Free

Receta de empanadas chilenas libres de gluten

Durante muchos años eran realmente prohibitivas para los enfermos celiacos, debido a la preparación de su masa con harina de trigo -gluten- con que se acostumbra a cocinar en hornos tradicionales o de barro.

Para los chilenos, las empanadas forman parte de nuestra cultura gastronómica criolla, nos acompañan en la mesa hogareña cada año cuando celebramos las Fiestas Patrias para el 18 de septiembre y las amamos tanto que durante el año también las consumimos en sus distintas variedades culinarias, ya sea con relleno de pino, de queso, con mariscos, y en nuestro sur se pueden encontrar hasta como postre rellenas de puré de manzanas o de pera.

No obstante, durante muchos años eran realmente prohibitivas para los enfermos celiacos debido a la preparación de su masa con harina de trigo -es decir, gluten- con que se acostumbra a cocinar en hornos tradicionales o de barro.

Por ello hoy les presentamos esta receta que nos envió el chef internacional Dante Brusco, un reconocido y prestigioso colaborador del blog Vivir como Celíaca que ya nos ha sorprendido con deliciosos platos y la más alta gastronomía en versión «gluten free» para el disfrute de nuestras lectoras y lectores.

Si hasta hoy no lo creías posible, basta que sigas al pie de la letras las indicaciones de nuestro apreciado cocinero internacional y descubrirás que podrás reemplazar muchos de los ingredientes que contienen gluten, prefiriendo por ejemplo harina de maíz, arroz, mandioca o papa. ¿Te entusiasmó la idea? Entonces, espero que te descubran con las manos en la masa.

Preparación de la masa de empanadas 

Ingredientes:

  • 350 gramos de harina sin gluten
  • 100 gramos de Maizena
  • 40 gramos de harina de maíz (puede ser también de arroz o de papa)
  • 2 cucharada de polvo de hornear (sin gluten)
  • 2 huevos
  • 30 cc. del aceite de tu preferencia
  • 40 gramos de harina de mandioca (yuca, casava o tapioca)
  • 200 cc. de agua tibia
  • Sal a gusto

Preparación:

Comenzamos mezclando todos los ingredientes secos en un bol, luego agregamos el aceite y los huevos, mezclamos bien (puede ser con la mano) y a continuación agregamos el agua tibia poco a poco, al mismo tiempo que seguimos mezclando.

La masa debe quedar compacta y manejable, no se debe pegar en las manos, y si eso ocurre, puedes ir agregando más harina.

Una vez mezclado todo, estiramos y cortamos. Deben ser usadas de inmediato, ya que la masa no puede refrigerarse.

Una vez lista la masa de las empanadas, agregamos el relleno y las horneamos a 180 grados por 15 a 20 minutos. Y ya está, tus empanadas recién salidas del horno y listas para servir y lucirte ante tus amigos o comensales.


Chef Dante Brusco.

Currículum del chef

Dante Brusco es un chef chileno radicado en Estocolmo, Suecia. Actualmente se desempeña en el restaurante Gamla Orangeriet. Profesionalmente, trabajó durante 10 años en su propio restaurant de pescados y mariscos, para luego emigrar a Suecia, donde en los últimos nueve años ha seguido una destacada carrera en cinco en restaurantes italianos y tres vegetarianos. En el restaurant Gamla Orangeriet, su especialidad es comida sueca, asiática, italiana, vegetariana y vegana.


(Visited 927 times, 1 visits today)
Close