No niego que cometí errores en los procesos, mucho de aquello, poco de aquél, hasta que logré crear el ñoqui perfecto. Inclusive se los preparé a mi padre, un hombre reacio a los inventos culinarios, pero quedó encantado, pues pidió de cena lo mismo. Y eso ocurre sólo cuando algo le gusta en demasía.
Para crear estos ñoquis para cuatro personas necesitas lo siguiente:
Para el puré:
- Una bolsa de puré Maggi de 125 gramos
- Una taza de Leche líquida Colún sin lactosa y descremada
- Mantequilla untable Colún a gusto
- 500 Gramos de Chuño
- Sal a gusto
Aunque si prefieres puedes crear tu propio puré a base de papas naturales, si decides hacerlo así, te recomiendo que hiervas las papas con cáscara y un puñado de sal. De esta forma mejora el sabor.
Preparación de los Ñoquis:
Prepara el puré y déjalo cremoso, y a la mezcla agrégale chuño y sigue batiendo hasta que quede firme, todo bien mezclado y compacto. Tápalo y deja que los ingredientes se vayan uniendo. Espera alrededor de 20 minutos para que repose.
Sabrás que está bien preparado cuando saques un poco de la mezcla y no se pega en tus manos; de lo contrario, deberás agregar un poco más de chuño y revolver hasta que se unifiquen. Cuando esté lista la masa, pon en una olla grande a hervir agua con sal y muy poco aceite. Por mientras empezamos a sacar la mezcla y a amasarla -recuerda que no se deben pegar en las manos- y forma tortillas, amasa con un poco más de chuño para que quede firme.
Espolvorea sobre el mesón de tu cocina nuevamente un poco de chuño y comienza a estirar la mezcla con las manos formando un largo cilindro y comienzas a cortar.
Proceso de cocción:
Cuando veas que el agua borbotea comienza a poner tus ñoquis y la señal de que están listos es porque suben a la superficie, utiliza un colador fino para eliminar el exceso de agua y ponlos en una fuente.
Para la salsa bolognesa:
- 500 gramos de carne molida a elección
- Salsa de tomates molidos o bien tuco de carne Maggi que está certificado por la fundación convivir.
- Un diente de ajo
- Cebolla en cuadro pequeños
- Aceite
- Orégano y sal a gusto
- Un queso Brie o queso rallado (optativo: busca en Colún y Los Tilos)
Sofríe los cubos de cebolla y el diente de ajo partido a la mitad. Cuando notes que toman un color caramelo suave, agrega la carne molida con sal a gusto. Luego que esté bien cocida, agrega la salsa de tomate de tu elección y además una o dos pizcas de sal si es necesario. Espera a que hierva, pero sin dejar de revolver. Una vez listo, agrega el orégano y si quieres darle un toque más fuerte ponle trozos de queso Brie o rayado. Espera a que se derrita y ya está listo para servir.
Disfrutarás de una receta casera, certificada, además de poder combinar y mezclar ingredientes de tu elección. Ahora a disfrutar.