Written by 1:50 am Gastronomía Gluten Free

Receta de ñoquis caseros «gluten free»

Probé cientos de ingredientes, pero nada me “llenaba el gusto” y si hay algo a lo que soy aficionada es a las pastas frescas. En mis comienzos sufrí de antojos severos, por lo que decidí probar e inventar cual científico loco.

No niego que cometí errores en los procesos, mucho de aquello, poco de aquél, hasta que logré crear el ñoqui perfecto. Inclusive se los preparé a mi padre, un hombre reacio a los inventos culinarios, pero quedó encantado, pues pidió de cena lo mismo. Y eso ocurre sólo cuando algo le gusta en demasía. 

Para crear estos ñoquis para cuatro personas necesitas lo siguiente:

Para el puré: 

  • Una bolsa de puré Maggi de 125 gramos
  • Una taza de Leche líquida Colún sin lactosa y descremada
  • Mantequilla untable Colún a gusto
  • 500 Gramos de Chuño
  • Sal a gusto

Aunque si prefieres puedes crear tu propio puré a base de papas naturales, si decides hacerlo así, te recomiendo que hiervas las papas con cáscara y un puñado de sal. De esta forma mejora el sabor. 

Preparación de los Ñoquis: 

Prepara el puré y déjalo cremoso, y a la mezcla agrégale chuño y sigue batiendo hasta que quede firme, todo bien mezclado y compacto. Tápalo y deja que los ingredientes se vayan uniendo. Espera alrededor de 20 minutos para que repose.

Sabrás que está bien preparado cuando saques un poco de la mezcla y no se pega en tus manos; de lo contrario, deberás agregar un poco más de chuño y revolver hasta que se unifiquen. Cuando esté lista la masa, pon en una olla grande a hervir agua con sal y muy poco aceite. Por mientras empezamos a sacar la mezcla y a amasarla -recuerda que no se deben pegar en las manos- y forma tortillas, amasa con un poco más de chuño para que quede firme. 

Espolvorea sobre el mesón de tu cocina nuevamente un poco de chuño y comienza a estirar la mezcla con las manos formando un largo cilindro y comienzas a cortar. 

Proceso de cocción: 

Cuando veas que el agua borbotea comienza a poner tus ñoquis y la señal de que están listos es porque suben a la superficie, utiliza un colador fino para eliminar el exceso de agua y ponlos en una fuente. 

Para la salsa bolognesa:

  • 500 gramos de carne molida a elección
  • Salsa de tomates molidos o bien tuco de carne Maggi que está certificado por la fundación convivir. 
  • Un diente de ajo
  • Cebolla en cuadro pequeños
  • Aceite
  • Orégano y sal a gusto
  • Un queso Brie o queso rallado (optativo: busca en Colún y Los Tilos)

Sofríe los cubos de cebolla y el diente de ajo partido a la mitad. Cuando notes que toman un color caramelo suave, agrega la carne molida con sal a gusto. Luego que esté bien cocida, agrega la salsa de tomate de tu elección y además una o dos pizcas de sal si es necesario. Espera a que hierva, pero sin dejar de revolver. Una vez listo, agrega el orégano y si quieres darle un toque más fuerte ponle trozos de queso Brie o rayado. Espera a que se derrita y ya está listo para servir. 

Disfrutarás de una receta casera, certificada, además de poder combinar y mezclar ingredientes de tu elección. Ahora a disfrutar. 


(Visited 292 times, 1 visits today)
Close