Si hay algo que siempre echamos de menos en nuestra dieta los chilenos, celíacos o no celíacos, es el pan. Es parte de nuestro patrimonio gastronómico como país, pues qué sería del nombre de Chile sin un “Barros Jarpa” o un “Barros Luco”, un sabroso completo o una contundente hamburguesa.

Afortunadamente, quienes padecen de la Enfermedad Celíaca no tienen por qué privarse de estas delicatessen nacionales, pues existen recetas para preparar y cocinar el pan con ingredientes libres de gluten.

El pan baguette es una buena opción para preparar.

Por ello en el blog de hoy, nuestro destacado chef internacional Dante Brusco, quien ya nos sorprendió para el Día de los Enamorados con una deliciosa receta de “Pollo al horno, con papas, salsa de arvejas y romesco” que te sugiero revisar cuando desees sorprender a ese alguien especial, en esta oportunidad nos regala su receta personal para prepara pan baguette o pan de molde Gluten Free.  Presta atención y ¡manos a la masa!

Ingredientes:

  • 500 grs Harina sin gluten (las encuentras en supermercados)
  • 20 grs de levadura 
  • 25 grs de sal
  • 25 cc de aceite
  • 5 grs de azúcar 
  • 700 cc de agua
  • 1 cucharada de xantana (sirve para darle elasticidad al pan. Es cara, por lo que se puede reemplazar por maicena o chia).
Una vez lista la masa se lleva al horno por 25 minutos a 180 grados, si se hace tipo pan de molde tarda cerca de 45 a 60 minutos.

Preparación de pan sin gluten, para 4 baguette o un pan tipo molde:

Comenzamos disolviendo la xantana en los 700 cc de agua con los 20 gramos de levadura y el azúcar (esto hace que la levadura se “alimente”). Luego se mezcla bien por 10 minutos.

Posteriormente se agrega harina y el aceite, se mezcla todo y se bate o amasa (a mano es un poco complicado por la textura de la masa, no se siente compacta como para manipularla) por un par de minutos y se agrega la sal. Luego se bate por 5 minutos más.

Si se ve muy líquida, se puede agregar más harina.

Se deja reposar una hora aproximadamente y se pone en el molde que se desea. Inmediatamente después se lleva sl horno por 25 minutos a unos 180 grados; si se hace tipo pan de molde, tarda cerca de 45 a 60 minutos y lo ideal es que la masa llegue a una temperatura de 95 grados.

Retíralo luego del horno y ya está nuestro pan baguette o molde listo para servir.


Te recomendamos también revisar la receta de Pollo al horno con papas, salsa de arvejas y romesco.


Chef Dante Brusco.

Currículum del chef

Dante Brusco es un chef chileno radicado en Estocolmo, Suecia. Actualmente se desempeña en el restaurante Gamla Orangeriet. Profesionalmente, trabajó durante 10 años en su propio restaurant de pescados y mariscos, para luego emigrar a Suecia, donde en los últimos nueve años ha seguido una destacada carrera en cinco en restaurantes italianos y tres vegetarianos. En el restaurant Gamla Orangeriet, su especialidad es comida sueca, asiática, italiana, vegetariana y vegana.

(Visited 365 times, 1 visits today)
Close